CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com



miércoles, 27 de julio de 2016

SEXUALIDAD ADOLESCENTE

En pleno 2016 en España sigue habiendo un gran déficit de información sexual entre los jóvenes, esto por supuesto hace que la sexualidad no se lleve de la forma más sana, lo cual provoca que tengamos un gran problema entre los adolescentes.
Mi generación, el noventa y pico, siempre ha sido considerada el adalid en lo referente al sexo, parecía que lo sabíamos todo, no se nos escapaba nada, en parte todo esto se lo debíamos a internet que como todos sabemos es una ventana al porno. Se estima que el 37% de internet es puro contenido pornográfico y claro esto en manos de adolescentes con las hormonas revolucionadas, ha sido una herramienta muy útil para descubrir que es eso que le gusta tanto a los mayores.
Porque admitámoslo cuando somos niños esta sociedad patriarcal intenta dividirnos lo máximo posible; los niños visten de azul y las niñas de rosa; los niños el Action Man; las niñas la Barbie; ellos al fútbol y ellas a jugar a las mamás, por supuesto aquí es donde se van injertando las semillas de los primeros micromachismos, pero bueno eso es otro tema. El caso es que de niños es frecuente que cada sexo vaya por su lado, que nos de vergüenza dar un beso en la mejilla a una niña, aunque sea nuestra prima y cuando vemos, los que hemos tenido hermanos mayores, a estos besarse con alguien del sexo opuesto en la boca, nos ha dado hasta asco. Es posible que leas esto y no te sientas identificado porque la sociedad avanza rápido y claro a lo mejor eres de otra generación donde se ha normalizado más esto. 
El caso es que el fallo empieza allí, desde bien jovencitos hacer esa segregación disyuntiva a alguien que por pura naturaleza están destinados a juntarse. Luego cuando llegamos a la famosa edad del pavo nos encontramos con un problema, a nuestros padres ya no les funciona eso de que vinimos de París traídos por la cigüeña y claro nuestra curiosidad y hormonas nos hace querer investigar. El problema es como he dicho, la falta de información y educación sexual más allá del ya mencionado porno, que es obvio que no es la mejor manera, pues representa algo que no es real y las películas y series de televisión. 
Si, yo soy de esos chavales que creció con Física o Química, esa serie que veíamos embobados con doce años en la que nos presentaban a tíos y tías buenas desnudos, metiéndose droga, haciendo tríos etc..  lo peor de todo es que nos sentíamos amos viendo eso, pues pensábamos que ya está, que teníamos el conocimiento  absoluto  y nos creíamos muy mayores viéndola. Pero ahora con conocimiento de causa puedo decir que eso era insuficiente, yo nunca en mi vida he tenido una charla sexual en mi colegio o instituto, mis padres se limitaban a decirme "Solo con condón" como si eso bastara y es increíble que a pesar de los grandes avances sigamos teniendo el sexo como algo tabú en nuestra sociedad. No puedo hablar de esto sin nombrar la masturbación, ese acto satánico. Recuerdo que en la última confesión que realicé con 13 años el cura estaba más preocupado de si me había tocado, que si había pegado o hecho mal a alguien a propósito. Me parece lamentable que algo tan natural sea demonizado especialmente en el sexo femenino, todos sabemos que ellas también lo hacen, es obvio, a ver si os creéis que nosotros podemos disfrutar de nuestro cuerpo y ellas no, pero no encontrarás a muchas que lo admitan y este es otro comportamiento machista, pues ellas no son unas guarras por hacer lo que tu haces, o son más fáciles por eso. 
Una vez superado el tema de la masturbación llegamos al acto sexual, a perder la virginidad, eso que ha obsesionado tanto a generaciones y generaciones de chavales. Es un error querer precipitar este momento, en primer lugar porque es algo que nunca vamos a olvidar en nuestra vida, el nombre de esa persona que te desvirgue con lo que no le puedes conceder el honor a cualquiera; y en segundo porque requiere un cierto nivel de maduración. Cada generación poco a poco va adelantando este proceso más y más, lo han comprobado mis compañeras de sociología en un microestudio a chavales de 13 a 18 años. Actualmente la edad media raya los 14, cuando los de mi generación lo teníamos establecido en los 16. Obviamente la edad es una aproximación y una bobada, pero es cierto que hay que evitar que baje más, porque estaremos haciendo que niños pierdan su infancia muy rápido algo que es irrecuperable. De la misma forma no podemos machacar al que tiene 18 y aun no lo ha hecho, pues cada uno lo hace cuando está preparado, asi que es una inmadurez estas competiciones de chavales de "A ver quien es el último virgen". La mayoría de las veces la primera vez no es como uno espera, y eso es normal por el simple hecho de que se requiere práctica y también puede influir esta desinformación y sectarización que denuncio en esta entrada. Una vez más la tecnología nos engaña, pues aunque estamos inundados con fuentes del saber por todas partes, cuando en la tv ponen escenas sugerentes incluso en horario infantil,cuando el sexo está normalizado en las películas e incluso la música más escuchada entre chavales de 12-18 años es el reggaeton, donde  claramente en sus letras se incita al sexo, pero de una forma obscena y machista, seguimos creyendo que los chicos lo saben todo y no es así. Creo que debería ser obligatoria que todos los alumnos de secundaria recibieran charlas de educación sexual, esto proporcionaría muchas ventajas además de aprender nuevas cosas sobre la sexualidad, también sería una buena forma de prevenir la violencia de género, la homofobia y la transofobia.  Muchas veces estos pecan de soberbia y creen que no necesitan que unos adultos amargados les expliquen como se pone un condón, pero es necesario y no solo eso sino normalizar el hablar esto entre amigos, especialmente entre chico y chica que no buscan nada más solo compartir sus impresiones, y por supuesto que el sexo femenino pueda ser más abierto con estos temas sin escandalizarse, ya que aunque ellas no lo sepan están cultivando un caldo de machismo recalcitrante al despreciar a una chica que lo habla con libertad o llaman salidos a los chicos que hacen lo mismo, eso si siempre hablando con respeto y en los términos correctos. En fin espero que en unos años sea más normal la sexualidad y podamos hablar con naturalidad a nuestros hijos de esto y puedan disfrutarla mejor que nosotros.

martes, 19 de abril de 2016

PATRIOTAS PANAMEÑOS

Hoy dejamos aparcadas las reseñas y volvemos a la rabiosa actualidad. Seguro que estas semanas, a no ser que os hayáis ido a vivir a otro planeta, os habréis hartado de oír hablar en los medios noticias sobre un país y más concretamente de sus papeles. Sí, efectivamente me refiero a Panamá. Antes de opinar os voy a explicar en que consiste esta trama destapada por la prensa internacional, tras una investigación de casi un año, en lo que se ha convertido en la mayor filtración de la historia.


Durante estas semanas no han dejado de aparecer nombres de gente pública como políticos, futbolistas, actores, cantantes, etc... de los que unos papeles incriminatorios con su firma, probaban que habían abierto una sociedad "offshore" en Panamá. Os preguntaréis donde está el problema, pues veréis, estas sociedades se crean principalmente, para hacer de pantalla y ocultar al verdadero titular de una cuenta bancaria. Esa cuenta no tiene por qué estar necesariamente en ese país, sino que lo normal es que esté en Suiza, Andorra u otros lugares utilizados tradicionalmente para ocultar dinero a Hacienda. Porque ahí está el quid de esa cuestión: cuando alguien no quiere que se sepa que es el titular de una cuenta, es porque ese dinero o bien proviene de actividades ilegales, o bien no ha sido declarado al fisco de su país. En algunos casos, estas sociedades también se usan para hacer pagos en B, por ejemplo, de comisiones en casos de corrupción.

La mayoría de los implicados han dicho que ellos no tenían nada que ver, y es obvio, ellos no la han creado. Normalmente no la crea directamente el evasor, sino sus asesores: o bien abogados o, más frecuentemente, bancos privados especializados en gestionar altos patrimonios. No es habitual que una persona privada conozca estas fórmulas ni que se ponga en contacto con un despacho como Mossack Fonseca (el despacho panameño que tramitó las sociedades). Entre las distintas fórmulas para rebajar la factura fiscal de sus clientes, les ofrecen las estructuras llamadas "offshore" por encontrarse en paraísos fiscales. Y la acogida de las mismas ha sido históricamente enorme porque, entre pagar a Hacienda (buscando fórmulas legales para minimizar la factura) y dormir tranquilo, y no pagar nada aunque sea corriendo un riesgo, muchísimos clientes adinerados prefieren la segunda opción.

Cabe destacar que esto no es ilegal, igual que crearla en Cuenca. Lo que es ilegal es lo que se hace con ella. Nadie paga por ocultar su patrimonio si no tiene nada que ocultar, porque eso es para lo que sirven las sociedades en Panamá. Luego es evidente que se crearon para fines ilícitos, como mínimo para defraudar a Hacienda. En consecuencia, claro que hay un problema con estas sociedades, y muy grave: de ahí la dimisión del primer ministro de Islandia o la delicada situación de Putin o Cameron. En España, muchos de los titulares de estas sociedades regularizaron su situación en la amnistía fiscal del PP, pero acogerse a esta medida implica que habían defraudado anteriormente.

Y la pregunta del millón: ¿Por qué en Panamá?
La sociedad tenía que estar creada en un país no comunitario (para que no le afectara la directiva) y, preferentemente, donde haya secreto y no se pueda conocer el nombre de sus dueños. Es decir, Panamá. También sirven otros paraísos fiscales como las Islas Vírgenes, Bahamas, Bermudas... Pero Panamá tiene ventajas frente a estos otros centros 'offshore': es un país mucho más grande, estable, con una economía desarrollada y un sector financiero nacional sólido. Y ,además, tiene toda una industria especializada en esta operativa desde hace muchos años, como demuestra el caso de Mossack Fonseca. Tanto es así, que muchas sociedades en otros paraísos se crearon desde el bufete panameño.

Bien, ahora que estáis puestos en situación, toca hablar de si esto, independientemente de su legalidad, es moral. Creo que todos estamos de acuerdo en que no. Pero esto es nuestro pan de cada día, la ingeniería fiscal está de moda, mucha  gente estudia economía para acabar buscando el limite de la legalidad, con el fin de ahorrar el máximo de dinero, porque este es nuestro sistema económico. El capitalismo ya fue definido como acumular el mayor capital posible y tratar de sacar el máximo beneficio posible. Kaynes planteaba un capitalismo salvaje, en el que no importaba a quien hundías para hacerte inmensamente rico. Ahora, aunque tenemos una economía más mixta, siguen sin importarnos los medios. Puesto que Amancio Ortega, un hombre que  nació pobre, ahora es multimillonario y explota a millones de personas en países del tercer mundo, porque Felipe González defendía el socialismo radical en los 70 y ahora se forra y tiene un yate de lujo y así es la vida, los que están arriba no llegan sin haber pisoteado a alguien para darse impulso. El ser humano es insaciable: cuanto más tiene más quiere y esto explica la corrupción de gente de clase alta. Pero sin irnos del tema, la evasión fiscal y corrupción nos acompañan a diario, lo más preocupante es que la Sexta y el Confidencial han asegurado que esto no es ni el 10% de lo que hay, cada día salen más nombres y mientras que escribo estas lineas van apareciendo más y más que llegarán las próximas semanas. Lo más curioso es que estos que han salido hasta ahora en España: Bertín Osborne, Rodrigo Rato, Pilar de Borbón, el ministro José Manuel Soria, Miguel Blesa, Pedro Almodóvar o Imanol Arias; son gente que tienen algo en común. Siempre han defendido la llamada patria, todos en alguna ocasión en mayor o menor medida se han sentido orgullosos de ser españoles.

Qué ironía. Muy patriotas ellos sacando el dinero a fuera, tributando en paraísos fiscales y no contribuyendo a Hacienda que es una parte importante de nuestro PIB. Ya estoy un poco harto de estos patriotas de pandereta, que mucha pulserita de España pero luego nos roban. Otros somos "antisistema" por no identificarnos con la bandera, por no querer al rey, o por votar a determinados partidos políticos, pero los antisistemas son ellos, porque nosotros trabajamos (los que podemos), pagamos religiosamente y hacemos la declaración de la renta, aún llegando difícilmente a final de mes. Y que no se nos ose no hacerlo, o deber cien eurillos, porque enseguida tendríamos una celda compartida con Rato... ah, no... que por lo visto si eres rico y defraudas millones no te pasa nada.

Bromas a parte, es una vergüenza  como se ríen en nuestra cara, hasta nuestro ministro de Industria nos ha estado tomando el pelo. Yo no sé como muchos españoles van a hacer la declaración de la renta este año, con estas noticias frescas que le hierven la sangre y más cuando hace no mucho una juez del Estado dijo que lo de "Hacienda somos todos" era solo un eslogan publicitario. Espero y deseo que todos los implicados independientemente de su rango social o importancia en su trabajo devuelvan el dinero por el bien de todos.

Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido más del tema leyéndome, pues uno de los objetivos de este blog, aparte del ocio de las reseñas, es informar a la gente que se preocupa por estar informada y ser culta, con lo que si tenéis algo que añadir o alguna duda podéis preguntar o proponer nuevos temas en los comentarios.

¡Hasta la próxima!

jueves, 14 de abril de 2016

RESEÑA DE DAREDEVIL

En primer lugar para los que no hayan visto en su vida Daredevil haré un breve resumen del global de la misma.

Daredevil es una serie original de Netflix basada en el personaje de los cómics de Marvel creado por Stan Lee y Bill Everet. Matt Murdock es un joven que queda ciego en un trágico accidente, sin embargo la desgracia hace que se agudicen el resto de sus sentidos, especialmente el olfato y el oído. Hijo de un boxeador que muere asesinado por la mafia, Matthew decide entregar su vida combatiendo el crimen, siendo abogado por el día y justiciero por la noche del peligroso barrio de Nueva York, Hell's Kitchen. Este personaje tan peculiar ya tuvo su adaptación a la gran pantalla con Daredevil (2003) con Ben Affleck como el diablo de la Cocina del Infierno, una película desastrosa y nada recomendable que hizo que Affleck se ganara nuestro odio hasta la reciente BatmanVSuperman de Zack Snyder. El fracaso de esta película hizo que la Casa de las Ideas no quisiera probar un reboot del justiciero ciego, al menos en la gran pantalla, sin embargo hace año y medio le dieron la oportunidad a una serie de televisión y el proyecto no lo pudieron poner en mejores manos. Pues Netflix es una compañía seria y con productos de calidad. Hace cosa de un año se lanzó la primera temporada de 13 capítulos, todos el mismo día, como todas las series de la productora. El resultado fue un éxito absoluto, la serie le hace justicia a uno de los personajes más oscuros de Marvel, siendo una serie negra y de mucha acción, que para muchos críticos fue elegida la serie del año. Se caracteriza por la violencia y crudeza, con un poco de gore, pero sobre todo muchas, muchas, tortas. Esta no es una serie para todos los públicos. A pesar de ser de Marvel, narra la historia de un barrio sumido en la corrupción, guerra de bandas, tráfico de drogas e incluso de personas y, en medio, un hombre dispuesto a cambiarlo todo. Recomiendo si no habéis visto aún la Season 1 que la veáis y ahora nos metemos de lleno en la Season 2.


Esta temporada superará las expectativas altísimas de la primera. Tenemos a un Daredevil (Charlie Cox) con un traje mejorado, más maduro y cada vez más fiel a los cómics de Miller de los 80, teniendo que lidiar su vida de justiciero con su trabajo de abogado, como siempre sufriremos con cada golpe que reciba, que serán muchos. Los secundarios, Foggy Nelson y Karen Page cogen un protagonismo mayor, Foggy tras saber el secreto de su amigo, será un creador de dilemas morales, al igual que Karen con la que Matt avanzará su relación. Los nuevos antagonistas Punisher y Elektra harán que nos olvidemos de Fisk. Especialmente Punisher, cuya presencia es aterradora e imponente, su choque físico e ideológico con Daredevil marcará época. John Bernthal hace tan bien su papel que consigue que empaticemos con este antiheroe a pesar de sus métodos sin medias tintas.

Por otra parte, Elodie Young, como Elektra, aparecerá para poner patas arriba el mundo de Matt, una exnovia ejemplo de "femme fatal" fría, calculadora y asesina ¿Aliada o enemiga?.

Pronto lo sabremos, pero lo que no cabe duda es que vendrá acompañada de un mal mayor, La Mano, que nos hará recorrer el lado más místico y mitológico de Daredevil que solo los muy fans del hombre sin miedo conocemos. Además de este maravilloso argumento, hay que destacar el ritmo que nos tiene enganchados los 13 episodios alternando las dos tramas. En esta nueva temporada la temática judicial tendrá mucha importancia con capítulos casi enteros de juicios muy emocionantes. Las coreografías de las peleas son maravillosas, están perfectamente creadas pero cada golpe lo sentimos como real, ya pueden aprender muchos cineastas. Por supuesto esta temporada estará llena de violencia explícita, más aún si están Punisher y Elektra de por medio, a veces quizás se hace innecesaria y habrá escenas que no podremos evitar desviar la mirada de la pantalla. Sin embargo creo que esto muestra la valentía de Netflix y le da más realismo a un personaje crudo lo cual le honra.

La BSO es asombrosa, pienso que al igual que John Williams con Superman (1978) o Danny Elfman con Batman (1985) nos es imposible no escuchar el tema principal de John Paessano y no asociarlo a Daredevil, un grandísimo acierto.

La fidelidad y el respeto al cómic es calcada, con imágenes sacadas literalmente de las viñetas que servidor no esperaba ver nunca en TV. También destacar las referencias a otras series Marvel y Netflix como Agents of SHIELD o Jessica Jones. Por ponerle algún pero quizás las dos tramas principales funcionan mejor por separado que juntas, lo que nos da un final menos espectacular de lo esperado. Sin embargo no decepciona a nadie y por fin una serie de superheroes está en boca de todos, pues fan o no fan esta serie te encantará y con el final abierto parece que tenemos que prepararnos para algo aún más grande en próximas temporadas.

¡Gracias Netflix!

lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña de BATMAN V SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA

Tal vez sea porque soy un gran fan de los personajes, pero a mi me gustó mucho Batman VS Superman. Fui el día del estreno, con la camiseta oficial y recibiendo con gran entusiasmo la chapa que regalaban en la entrada. Como he dicho quizá sea subjetivo pues soy un amante de los cómics y las películas de superheroes, he crecido con estos personajes y tenía muchas esperanzas en la película. Sin embargo, considero que el estar tan inmerso en el mundo DC no me hace menos crítico o sensato. La película no es perfecta, estamos de acuerdo, pero de ninguna forma se merece la caza de brujas que se le está haciendo comparándola con Man Of Steel. Es la cinta más comiquera hasta la fecha, llena de referencias a cómics o a videojuegos, lo cual hace las delicias de los fans.


 Vamos por partes, la larga película que supera las dos horas y media se puede dividir en dos partes claramente diferenciadas: la primera parte que abarca la primera hora y media nos presenta el origen del murciélago de Gotham y recopilando escenas de la mencionada MOS. Nos va explicando las causas del por qué del confrontamiento entre los dos iconos de la compañía DC. Y es que la película bebe mucho de la historia de MOS al ser su secuela, con lo que es recomendable para comprenderla bien, volver a ver la película de El Hombre de Acero (por muy soporífera que sea). Básicamente los altercados que causaron Superman y Zod, en la batalla final de dicha película, han creado cierta desconfianza entre el gobierno de EEUU con el hombre de acero y que se gane enemigos como el propio Batman y Lex, del que hablaremos más adelante. Esto crea un dilema moral y demuestra el realismo de las ultimas películas de superheroes, pues este paralelismo también se muestra en Civil War, ¿Es realmente necesario que un semidiós actúe al margen de la ley, provocando daños colaterales en sus luchas contra supervillanos? Snyder pretende ahondar este debate tan americano de si alguien puede tomarse la justicia por su mano. Por otra parte Batman, que en este film parece más un verdugo que un vigilante, hace que también sea cuestionado y se gane la obsesión de Clark Kent.

Esta primera parte destaca por estar llena de información nueva, especialmente si no has visto MOS y ser bastante lenta, es la que más quejas ha recibido, sin embargo no comprendo, todos sabíamos que Zack Snyder trabaja así, él prefiere una historia ambiciosa a mucha acción sin sentido, lo ha demostrado en todos sus trabajos anteriores como Watchmen (la cual en una reciente entrevista ha comparado con Batman V Superman). Es cierto que peca de querer abarcar mucho y que hay escenas que quizás sobran porque aportan poco o nada, y que a veces se preocupaba más por mostrarnos el futuro, que el propio presente de la película, pero yo me esperaba algo parecido, tenía claro que la pelea no sucedería hasta casi el final.

La segunda parte comienza cuando Luthor ha logrado desempeñar su plan y la batalla entre los heroes es inevitable, esta parte está llena de acción, violencia, efectos especiales espectaculares y destaca por su ritmo constante en antítesis con la primera parte. El problema que le veo es lo absurdo de la resolución del conflicto, la inútil participación de Lois que ya comentaremos y que el tráiler nos quitó prácticamente toda la emoción, no hubo sorpresas ya sabíamos que Doomsday era el malo final y era probable deducir el desenlace aunque eso no le quita epicidad ni emotividad. La inclusión de WonderWoman fue perfecta, nos enamoró a todos y eso que sale bastante poco, la musica que le acompaña en su aparición es maravillosa, pero quizás su doblaje no sea muy adecuado.


 En cuanto a los personajes, Henry Cavill sigue los pasos de MOS con un Superman correcto, que no enamora pero no desentona en ningún momento. Por otra parte Ben Affleck nos sorprende a todos, su Batman es genial, sobrio, oscuro, calculador y da en algunas escenas autentico miedo, como en su presentación sacada de una película de terror. Sus movimientos de combate seguro que serán reconocidos por los fans de la trilogía de videojuegos Batman Arkham, pues los combos son calcados. Creo que nadie dudara en que Batffleck está entre los mejores Batman del cine. Gal Gadot como Wonderwoman es perfecta, impone desde el principio, su físico, movimientos de combate y BSO ya mencionada harán las delicias de los fans. Jesse Heisenberg es para mi la gran estrella, su Lex Luthor es una autentica maravilla, ha sido criticado por su poca fidelidad al cómic o porque más bien parecía el Joker, a mi me ha encantado, se necesitaba un villano a la altura y Lex lo es, todas sus escenas emocionarán al espectador, bien por sus chascarrillos o por su inquietante locura, además el final nos deja abierto que tendremos Lex para rato ¡Y yo que me alegro!. Lois Lane sin embargo vuelve a ser menospreciada por Snyder, sin Amy Adams interpretando a la reportera del Daily Planet la película hubiera acabado practicamente igual, más que nada entorpece, no se parece nada a la intrépida Lois de los cómics. De los otros secundarios poco se puede decir Laurence Fishburne como Perry White sigue siendo anecdótico, Jimmy Olsen no aparece y solo se salva Jeremy Irons como Alfred , con un maravilloso humor inglés que encantará. También hay ciertos cameos de superheroes pero prefiero no revelar spoilers. La música de Hans Zimmer es correcta sin ser una maravilla, copia temas de MOS y añade temas especialmente para Batman más oscuros, pero sin duda el tema favorito es el de WonderWoman. Aunque cabe destacar el tema del clímax final "You Are My World" en el que la escena acompañada de esta maravillosa composición cobra una emotividad impactante.

En conclusión estamos ante una película que no dejará indiferente a nadie, probablemente sea la película de superheroes con mas referencias al cómic nunca hecha (Dark Knight Rises especialmente, entre otros), también tiene referencias a videojuegos como el mencionado BA e incluso Injustice, con lo que creo que hará disfrutar a los fans pero puede confundir a los no tan fans, peca de querer correr demasiado, demasiadas tramas y personajes, giros de guión etc, DC ha querido crear la JLA en dos pelis y tendrían que haberse tomado su tiempo como hizo Marvel con Avengers. La peli tiene ciertas incongruencias y momentos muy forzados a consecuencia de esto, sin embargo creo que no podemos decir que es mala en general, es buena, diría que notable pero lejos del sobresaliente que quizás muchos esperábamos, aun así los cimientos para el futuro de la JLA están muy sólidos, Lex es increíble, Batffleck no decepciona, WonderWoman maravilla, la acción y tensión es vibrante y los efectos especiales te dejan sin aliento.


Mi opinión es que se está siendo injusta con ella y probablemente sea por las altas expectativas o porque la gente esperaba una Avengers 2 pero esto no es Disney, en DC hay oscuridad, violencia y muertes y eso se tiene que aceptar que es un mundo paralelo a Marvel. Aconsejo verla más de una vez para comprenderla y espero que la taquilla cierre bocas, a mi Warner no me da de comer , pero estoy ilusionado con este universo DC y empiezo a creer que esta persecución es obra de gente con prejuicios, porque no me cabe en la cabeza que se ensalce tanto lo negativo (que lo hay) y no se nombre apenas lo positivo (que abunda) Esperemos que la gente que no ha visto la película aun, no se deje llevar por las criticas y vaya al cine, confío que tengan criterio propio, pues la JLA no puede morir aquí, tenemos universo DC para rato.

miércoles, 16 de marzo de 2016

DEMONIZACIÓN DE LA CLASE OBRERA

Hoy estaba viendo los deportes como todos los días y no he podido sentir otra cosa más que repugnancia ante la imagen del día. Se debería estar hablando del heroico pase del Atlético a cuartos de final de la Champions League, pero en su lugar, lo que estamos viendo en todos los telediarios es la lamentable imagen de los ultras del equipo rival, el PSV, ante unas indigentes la pasada mañana en la Plaza Mayor. Las imágenes son vomitivas, en ellas se puede ver a unos "aficionados" tirándoles monedas a estas pobres señoras que pedían limosna, pero la forma en que lo hacían, entre risas y vítores cuando se agachaban y tirándoselas lo más lejos posible, eso es inhumano. Por si fuera poco, hubo aficionados que llegaron a más y ofrecían billetes a cambio de que estas hicieran unas flexiones, poniéndolas en ridículo. El comportamiento más bochornoso fue el de un joven que le ofreció 5€ para luego quemarlo en su cara...


No he venido a comentar esto, pero comportamientos como hoy nos demuestran que hay un odio creciente entre cierta gente a las clases más desfavorecidas y no por su sexo, religión o incluso etnia, sino simplemente por ser pobres. Esta presente en los periódicos, comedias de televisión, foros de Internet y conversaciones cotidianas. Esto sucede porque hay un intento de ocultar la realidad de la mayoría de clase trabajadora. "Ahora somos de clase media", reza el mantra generalizado, todos excepto unos pocos y recalcitrantes flecos de clase obrera. 

Hace años que la palabra clase ya había quedado olvidada para políticos, las únicas desigualdades que se hablaban eran raciales, de igualdad de género o de sexualidad, me parecen muy legítimas e imprescindibles pero no nos podemos olvidar de las económicas, cosa que hasta que no estalló la crisis de 2008 no se volvió a plantear. La clase trabajadora se había convertidos en una "minoría" marginada y nadie lo veía.

Demonizar a los de abajo ha sido un medio conveniente de justificar una sociedad desigual a lo largo de los siglos. Después de todo, parece irracional que por nacer en un sitio u otro unos asciendan mientras otros se quedan atrapados en el fondo. La gente intolerante suele usar la escusa que uno esta arriba porque se lo merece y los de abajo están abajo por falta de habilidad, talento y determinación. Yo creo que no es tan simple, en una sociedad capitalista como la nuestra es muy fácil que te pisoteen por mucho que te esfuerces o que algunos ineptos por enchufe alcancen sus anhelos.

Está claro que somos prisioneros de nuestra clase, pero eso no significa que tengamos que ser prisioneros de nuestros prejuicios de clase. Así mismo no se trata de endiosar a la clase obrera, a la cual pertenecemos la mayoría, sino en mostrar las realidades que se han ocultado en forma de caricatura por políticos, programas de televisión o prensa. Acabo citando a Owen Jones: 

"El prejuicio de clase es parte integrante de una sociedad profundamente dividida por clases. En última instancia no es el prejuicio lo que tenemos que debemos afrontar, sino la fuente de la que nace"


viernes, 4 de marzo de 2016

PSEUDOLAICO

Hoy toca hablar de algo tan polémico como es la religión, o sea, que con la Iglesia hemos topado.

España desde hace siglos ha sido un Estado de tradición católica, desde tiempos de Los Reyes Católicos y aunque ha habido varios gobiernos progresistas en el siglo XIX que han tratado de separar la Iglesia del Estado, al final, sobretodo con el peso de la dictadura, llegamos a convertirnos en un Estado confesional.

En 1978 se produjo la anhelada transición, y llegó la democracia y la última constitución. En ella constaba que España pasaba a ser un Estado laico, es decir, que se separaba la Iglesia de este, o sea que cada uno tenía libre albedrío para elegir sus creencias.

Treinta y ocho años después no hemos conseguido la confesionalidad y yo diría que estamos encasillados en el "pseudolaicismo", así que para unas cosas somos laicos y para otras no. Es verdad que creo que hemos conseguido que ahora en España podamos cada uno decidir nuestras creencias y ser católicos, ateos o simplemente de otra religión (es cierto que existe una islamofobia pero eso es otro tema),sin embargo en muchas otras cosas la Iglesia sigue teniendo privilegios.



¿Sabíais que la Iglesia no paga el IBI? Un impuesto que pagan todas las instituciones y todas las personas que tienen una propiedad, sin embargo ellos no, pero claro luego no nos podemos quejar de que nos suban el IVA al 21%. Por otro lado, en las escuelas se sigue impartiendo religión, es cierto que no es obligatoria, que es optativa, pero eso no quita que sea una incongruencia y sea incoherente con el término laico, pues si hay una religión católica optativa, debería haber una religión budista optativa, religión del islam, etc., o al menos cambiar el sentido de la asignatura y que sea "Historia de la religión" en la cual se hable de todas las religiones. Del mismo modo creo que si hay universidades que tienen una capilla para rezar, ¿Por qué no poner una mezquita también? ¿Os dais cuenta de la gran contradicción que existe al considerar a España un país laico?

Y ya para rematarlo, están los privilegios que tienen los "empleados de Dios", el obispo español y presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela a pesar de estar retirado de sus funciones, pidió hace no mucho seguir viviendo en su ático de lujo en Madrid, una vivienda completamente innecesaria para desempeñar su trabajo y aun encima la quiere seguir teniendo, a pesar de que no trabaja, como si no tuviera bastante con su millonaria paga vitalicia.

En fin, podría hablar también de las monstruosidades que practican como su odio al aborto, homofobia o sus escándalos de pederastia, pero quería centrarme en reivindicar un verdadero Estado Laico. Deseo que se acaben los privilegios de la Iglesia, que estamos en 2016 y que se saque la religión de las aulas. Yo obviamente soy ateo, pero como ateo que soy admiro al Papa Francisco I, del cual deberían fijarse el resto de eclesiásticas y deberían aprender sus ideas progresistas y humildes. Por último espero que mi penitencia no sea muy dura por estas criticas lineas.

sábado, 27 de febrero de 2016

¡VIVA EL INTERNACIONALISMO!

Si buscamos en la RAE la definición de nacionalismo, nos encontramos con que es una "Doctrina política que reivindica el derecho de una nacionalidad y a la reafirmación de su propia personalidad, mediante la autodeterminación política".

No parece nada malo hasta que buscas Nacional y te encuentras en una entrada "Relativo a la propia nación y en oposición a lo extranjero". Ahí te das cuenta de la parte oscura que esconde el término nación, es un término etnocentrista y sí, a veces racista.

A lo largo de la historia todos los nacionalismos no han creado más que problemas, desde tiempos de Napoleón, Mussolini, no hace falta obviar a Hitler y por supuesto Franco. Todas estas personas tenían algo en común y no es que fueran dictadores, sino que defendían sus actos mediante dos palabras, nacionalismo y patria. Patria es de mis palabras favoritas, pues todos la usan y prácticamente nadie sabe su significado completo. Tirando una vez más de la RAE nos deja claro que hay dos conceptos diferentes:
1. País o lugar en el que se ha nacido o al que se pertenece por vínculos jurídicos.
2. Lugar o comunidad a la que una persona se siente vinculada o identificada por razones afectivas.

Ahí es donde, como diría mi profesora de castellano, está la madre del cordero. Muchos no entienden que la patria de los catalanes es Cataluña, yo no defiendo eso, pero es legítimo porque la patria es algo muy subjetivo y parafraseando a los Chikos del Maíz: "La única patria digna, es la que abarcan mis manos".

Por tanto opino que TODOS los nacionalismos son malos, el español incluido y ahora podréis llamarme antipatriota si queréis, o antiespañol, o decirme que me vaya a Cuba, pero es la realidad. Estoy harto de que por no llevar una banderita que a mí por motivos personales no me representa, por pensar que tenemos un sistema corrupto, etc... se me tilde que odio España. Eso no es verdad, nací aquí, soy español pero yo creo que no soy mejor que nadie por ello. Otros creen que por ser español los "moros, chinos, negros" vienen aquí a quitarnos el trabajo y son peores. Estos sentimientos de odio son creados por la dichosa patria y por los nacionalismos que causaron tantas guerras hace años. Por supuesto no defiendo ningún tipo de nacionalismo, ni catalán, ni vasco, ni del tipo que sea, pues yo creo que ya estamos bastante separados los países con esas fronteras y esas vallas con concertinas, yo creía que con la caída del muro de Berlín en 1989 se acabaría esto de separarnos como ganado, pero veo que no, por lo tanto no aceptaré ninguna doctrina que quiera separarnos aun más de lo que estamos. Somos de nuestro pueblo, españoles, europeos, pero por encima de todo eso, personas y llamadme utópico, pero sueño con un día en el que, como dijo John Lennon, no haya fronteras, no haya nacionalismos y todos seamos felices viviendo en paz.

Y por todo esto, ¡viva el internacionalismo!